20 febrero, 2010

Usos de Eichhornia crassipes


El establecimiento de plantas acuáticas es tanto una herramienta como un objetivo fundamental en los programas de restauración, especialmente de los sistemas acuáticos someros (Moss et al., 1996).
Las plantas flotantes libres han sido estudiadas considerando fundamentalmente sus efectos sobre las características físicas y químicas del agua (Camargo & Esteves, 1995; Mazzeo et al., 1995).


Eichhornia crassipes sólo prospera en aguas con altos contenidos de nutrientes, o sea, contaminados. Controlar los contaminantes también controla a Eichhornia crassipes .


La mayoría de los trabajos sobre plantas flotantes libres, especialmente sobre Eichhornia crassipes (Mart.) Solms (camalote), han estudiado principalmente su crecimiento y capacidad de asimilación de nutrientes (DeBusk & Reddy, 1987). Por su consumo lujurioso de nutrientes, Eichhornia crassipes es ampliamente empleado en tratamientos de aguas residuales o efluentes industriales (Dellarrosa et al., 2001).



También se le utiliza como fertilizante, forraje y ornamental (Rzedowski y Rzedowski, 2001 y 2004). Sirve como alimento de carpas, para elaborar artesanías, producir biogás, depurar aguas residuales (Novelo y Ramos, 1998).


La existencia de lagunas de oxidación ubicadas en instalaciones de granjas porcinas
de paíces latinoamericanos pudiera permitir la producción de biomasa a partir de plantas acuáticas, servir como descontaminantes de dichos efluentes y su posterior empleo en la alimentación de estos animales con lo que puede disminuirse la importación de alimentos.